3 y 6 MSI a partir de $1500 MXN o paga con PAYPAL + ENVíO GRATIS en tu primera compra

Dile adiós al estrés: Técnicas para manejar el estrés laboral

TECNICAS_ESTRES_LABORAL_ZACARIAS

Todos en algún momento de nuestra vida hemos llegado a sentir estrés por diferentes razones. El estrés funciona como un “interruptor” que activa diferentes mecanismos hormonales en nuestro sistema para que podamos reaccionar y manejar situaciones que se presentan como peligrosas o amenazantes. Sin embargo, debes de saber que no en todos los casos el estrés es algo necesariamente negativo.

 El estrés sin exceso agiliza las funciones cognitivas y la respuesta del cerebro, fortalece el carácter y estimula el sistema inmunitario a corto plazo (BBC Mundo, 2015).

 Desafortunadamente, el estrés se ha convertido en el modo de vida de muchas personas, y es en estos casos donde se vuelve perjudicial para nuestra salud mental y física. En México el 75% de la población padece agotamiento por estrés laboral según la Organización Mundial de la Salud (Forbes, 2021). Lo cual lo coloca en el primer lugar a nivel mundial de población con este padecimiento.

 ¿Hay algo en nuestras manos que podamos hacer para manejar el estrés laboral? La respuesta es sí, y debemos comenzar por identificar cuál es la causa principal que nos coloca en ese estado. De ese modo, podremos tomar el curso de acción que sea más adecuado.

 Según la página del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre las principales causas de estrés laboral se encuentran:

-Carga excesiva de trabajo

-Finanzas y salario

-Jornadas largas u horarios imprevisibles

-Conflictos interpersonales

-Ambiente hostil

-Mala cultura institucional

-Falta de control o participación

 Ante esta problemática, hemos querido escribir este artículo seleccionando técnicas básicas que esperamos te sean de utilidad y de ese modo comiences a mejorar tu calidad de vida. Por supuesto, no a todos nos funcionarán las mismas técnicas, es por esa razón que te invitamos a que pruebes diferentes cosas hasta descubrir que es lo que funciona mejor para ti.

Técnicas básicas para manejar el estrés laboral

Técnica: La planeación lo es todo

Para evitar situaciones estresantes relacionadas con la gestión de nuestro tiempo y lo que pasará en un futuro cercano, es fundamental planificar al finalizar nuestra jornada lo que se hará al día siguiente.

 Intenta tomarte 10 minutos para aclarar las actividades que aun te faltan por realizar, aquellas que has realizado y establecer prioridades en tu agenda. Algo común que hacemos es dedicar el 100% de nuestro día a realizar una actividad tras otra, sin embargo, no debemos olvidar que puede llegar a presentarse situaciones imprevistas y también debemos estar preparados para ellas.

 La mejor opción es anticiparnos a cualquier eventualidad, porque nunca sabemos cuándo van a suceder. Si únicamente llenamos un 70% o 60% de nuestro tiempo laboral y el resto lo reservamos para algún retraso o situación que pueda presentarse, nos ahorraremos muchos dolores de cabeza. 

 

Técnica: Ambiente laboral armónico

 Crear un espacio ordenado y dedicado exclusivamente al trabajo es esencial. Un espacio de trabajo ideal debe poseer buena iluminación, algún detalle de decoración personal, quizás alguna planta o silla cómoda que nos permita enfocarnos en nuestras tareas. Si no contamos con una oficina propia, podemos ayudar a mantener el área donde trabajemos, limpia y ordenada. 

 

Técnica: Evita “hacerlo todo”

 Con esto nos referimos a que hoy más que nunca existen distractores y eventos que solicitan nuestra atención: el celular, mensajes, correo, redes sociales, música, etc. Aunado a ello, ante grandes cantidades de trabajo, no dedicamos el tiempo suficiente a cada una las tareas y deseamos hacerlas todas de una vez.

Como bien te imaginarás, lo recomendable es dedicar suficiente tiempo a cada actividad y desactivar cualquier notificación, mensaje o aviso que no esté relacionado con el trabajo directamente. Crea un tiempo dedicado al trabajo y un tiempo dedicado al entretenimiento.

 

Técnica: Date la oportunidad de desconectarte

 Este es uno de los puntos más importantes, pero también de los más difíciles de practicar, puesto que diariamente llevamos los problemas del trabajo a casa. Es por eso que en ester.Este es uno de los puntos más importantes, pero también de los más difíciles de practicar, puesto que diariamente llevamos los problemas del trabajo a casa. Es por eso que en este apartado queremos recomendar que te des la oportunidad de descansar verdaderamente en los momentos en que están dedicados al descanso.

Realiza cualquier actividad que te ayude a relajarte, divertirte y te obligue a ocupar mente y cuerpo en algo que disfrutes. Ya sea que hagas ejercicio, leas, salgas con amigos o medites. La clave está en que tengas un control de tu tiempo y no sacrifiques lo personal por lo profesional.

 

Esperamos que estos tips te hayan sido de utilidad y te invitamos a que nos dejes un comentario o que te suscribas a nuestro newsletter en la caja de abajo.

 

¡Feliz día!

 

Referencias:

Foto extraída de: http://Foto de <a href=»https://unsplash.com/es/@chelseacgates

AliatUniversidades (2020). «9 técnicas para combatir el estrés». Consultado en: https://aliatuniversidades.com.mx/blog/index.php/9-tecnicas-para-combatir-el-estres-laboral/

 IMSS (2020). «Estrés Laboral». Consultado en: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/estres-laboral#:~:text=Tipo%20de%20estr%C3%A9s%20donde%20la,lo%20laboral%20y%20lo%20persona

Cervantes, Patricia (2021). Forbes. «75% de los mexicanos sufren de fatiga por estrés…» Consultado en:  https://www.forbes.com.mx/75-mexicanos-fatiga-estres-laboral-que-lo-provoca/

No es un adiós, sino un hasta pronto

CERRAR SESIóN

BIENVENIDO ¡qUÉ GUSTO VERTE DE NUEVO!

accede a tu cuenta

O BIEN
×