3 y 6 MSI a partir de $1500 MXN o paga con PAYPAL + ENVíO GRATIS en tu primera compra

Consejos profesionales para futuros Chefs

consejos_chef

El momento de elegir una carrera es una de las decisiones más importantes en nuestra vida. Aunque muchas personas eligen sabiendo desde mucho antes a qué se quieren dedicar. Otras se encuentran frente a un dilema de varias opciones sin saber qué camino tomar.

Sin duda, un buen consejo en el momento oportuno, puede hacer toda la diferencia para guiarnos en esta situación. Sobre todo cuando proviene de alguien que se encuentra dentro del área que nos interesa.

Ya sea que te encuentres con dudas o simplemente desees averiguar un poco más sobre esta maravillosa profesión. Te dejamos una lista con los consejos básicos para todo aquel que desee dedicarse a la cocina profesional.

1. Toda elección debe ser precedida por una pasión

Seguramente esto te parecerá demasiado obvio. Sin embargo, es tan importante tenerlo presente, además de los objetivos que quieres lograr. La pasión va más allá del mero placer por un tema o de involucrarte en la cocina. La pasión debe traducirse en disciplina, constancia, esfuerzo y en la voluntad de seguir aprendiendo y mejorando día con día.

2. Siempre ten un plan A, B... y hasta C

El oficio de un cocinero es riguroso y debe cuidarse cada detalle. Su invitación es a planificarse para evitar sorpresas indeseadas. “Sepa lo que pretende lograr cada día, anótelo, revíselo con frecuencia, comparta el plan con otros y mida su éxito todos los días”

El buen Chef es aquel que saber estar preparado para cualquier eventualidad, es cuidadoso y planifica cada detalle. Por supuesto, siempre habrá sorpresas que superen cualquier plan, sin embargo, no por ello se debe dejar todo a la deriva. Establecer los objetivos y medir el éxito junto con el equipo de trabajo es la mejor manera de superarse.   

3. La comunicación es lo principal

Generalmente en una cocina hay mucha gente haciendo muchas cosas a la vez. Por ello, es fundamental tener una mente clara sobre lo que se tiene que hacer y cómo comunicárselo a los demás. La dinámica entre el líder y el equipo debe ser excelente, asertiva y respetuosa. Sin una buena comunicación, el trabajo de la cocina se entorpece y la calidad de los platillos decae. 

4. Procura un buen descanso

Sabemos lo demandante que puede llegar ser esta profesión. La exigencia mental y física que requiere estar al 100% en una cocina, atendiendo cada detalle. Por lo que la salud personal es algo que no puede posponerse. Cuídate. Tu talento y trabajo es invaluable, y nadie podrá hacerlo igual que tú. Si es necesario acude al médico, tomate un día libre o cambia cualquier hábito que afecte tu bienestar   

5. Mantente abierto a las críticas

Ningún trabajo está tan abierto a las críticas como este. Desde comensales que desean dar su opinión (buena o mala)  sobre tu cocina, hasta profesores y críticos gastronómicos que desmenuzan cada porción. Lo importante es que estés dispuesto a recibir y aprender de donde puedas. No todas las críticas serán acertadas, pero tampoco todas deben echarse en saco roto. En esta profesión lo mejor que puedes hacer es convertir cada opinión en una oportunidad para mejorar.

6. ¿Aparte de Chef, debo ser empresari@?

Dependiendo de si te gustaría abrir tu propio restaurante o liderar tu propio equipo en uno de los mejores restaurantes a nivel internacional. Ser Chef implica una diversidad de áreas y conocimiento que quizás no te imaginabas: por ejemplo, la planificación de un menú, sus porciones y costos; el trato con proveedores, clientes e inspectores de salubridad; el mantenimiento de las instalaciones y equipo de cocina; almacenamiento y selección de los alimentos; e incluso, la administración y gestión de empleados, socios y demás relaciones comerciales.  

7. ¡Nunca dejes de aprender!

La cocina y el mundo gastronómico no dejan de transformarse y crecer. La innovación en el arte culinario no se detiene y tú como el profesional que aspiras ser no puedes quedarte atrás. Nunca dejes de inspirarte y aprender de nuevas culturas, visita otros restaurantes y dialoga con otros cocineros con más experiencia. Existen libros, cursos, restaurantes, nuevos productos por explorar.      

8. Aprende del estilo de los mejores

Por último, trabajar en la cocina requiere de uniformes que puedan resistir altas temperaturas, líquidos, manchas, ser cómodos y, además, hacerte lucir con todo el estilo que esta profesión requiere. ¿Por qué no te das una vuelta por nuestra tienda y te dejas cautivar por la gran variedad de filipinas que tenemos?  En Uniformes Zacarías estamos comprometido en ofrecerte calidad, comodidad, seguridad y lo último en diseño. 

Esperamos que esta lista haya sido de tu agrado. Quizás estás leyendo esto mientras aun eres estudiante o ya todo un profesional con varios años de experiencia. Si es así ¿Qué otro consejo agregarías a la lista?

 

Foto de Pylyp Sukhenko en Unsplash

No es un adiós, sino un hasta pronto

CERRAR SESIóN

BIENVENIDO ¡qUÉ GUSTO VERTE DE NUEVO!

accede a tu cuenta

O BIEN
×